Historia de nuestro primer proyecto
El proyecto surge por un pedido que nos realizó una escuela especial de la localidad de Ceres en Santa Fe, fue Ernesto quien insistió en que desarrolláramos un teclado para utilizar con niños especiales. Así comenzamos a trabajar evaluando distintas alternativas y es como fueron surgiendo los distintos productos que se fueron adaptando de acuerdo a las necesidades y solicitudes de nuestros destinatarios. Esperamos poder continuar con esta reconfortante y desafiante tarea.
Escuela Especial: Presentaron un dispositivo para mejorar la comunicación de los chicos
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 15:22
Escrito por jose luis

En una conferencia de prensa realizada en la Escuela Especial 2039 presentaron una serie de dispositivos adaptables a los teclados de las computadoras “netbooks” distribuidas en el marco del Programa Conectar Igualdad, de modo de facilitar su uso y el aprovechamiento de parte de los alumnos con necesidades especiales.
La misma estuvo encabezada por la directora del establecimiento educativo Sandra Bessone, el ingeniero Ernesto Meier, profesor a cargo del Proyecto de Voluntariado Universitario “Crecer con Seguridad” de la UTN Rafaela, y los Licenciados Pedro Cerutti y Guillermo Castro.
Con respecto al tema la responsable de la escuela dijo que este trabajo se viene realizando desde hace ya dos años “Este proyecto se efectúa junto a Ernesto Meier en el marco del voluntariado con la universidad regional de Rafaela, la tarea se relaciona con adaptaciones a los teclados de las netbooks distribuidas en el marco del Programa Conectar Igualdad, de modo de facilitar el uso y el aprovechamiento de parte de los alumnos con necesidades especiales” afirmó
Por otro lado, los responsables del proyecto comentaron. “El proyecto surge por un pedido que nos realizó la Escuela Especial de la localidad de Ceres, fue Ernesto quien insistió en que desarrolláramos un teclado para utilizar con niños especiales, así comenzamos a trabajar evaluando distintas alternativas y es como fueron surgiendo los distintos productos que se fueron adaptando de acuerdo a las necesidades y solicitudes de nuestros destinatarios. En definitiva el objetivo de este proyecto en particular está destinado a niños y jóvenes de escuelas especiales, que ven en el mismo la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Permitiéndoles además comunicarse e interactuar socialmente, por medio de recursos tecnológicos de bajo costo. Si bien nuestro trabajo se originó en la fabricación de teclados para niños especiales nuestra investigación y trabajo se ha ampliado en la actualidad a una multiplicidad de dispositivos vinculados a las tecnologías asistivas.
Los trabajos realizados en conjunto con directivos y algunos docentes de la Escuela Especial 2039 de Ceres permitieron, por un lado, abordar el tema de las “barreras físicas y arquitectónicas” y los problemas que estas barreras generan, además gracias a las intervenciones de Rosana Mori con un grupo de alumnos y docentes analizaron las ventajas e inconvenientes que ocasionaba la incorporación de tecnología a espacios de Educación Especial, de esa forma surgió la necesidad de encarar esta línea de trabajo promoviendo el acceso y uso equitativo e igualitario a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en espacios educativos, generando los dispositivos adaptables a las netbooks”.aseguraron
Por otro lado los profesionales contaron que el proyecto fue seleccionado de un total de 2200 proyectos recibidos en la octava edición de INNOVAR 2012, y además los invitaron a participar de los casi 900 proyectos seleccionado para presentarlos en TECNOPOLIS, del 25 al 29 de setiembre del corriente año.